10 de julio de 2012

¿Dónde me hubiera gustado nacer? Nueva York, 1961

Por Iñaki Esteban

Un lugar agradable donde haber nacido estaría en la parte alta y señorial de Manhattan: museos, bibliotecas y universidades de primera clase, además de Central Park a modo de jardín multiusos, para correr, asistir a conciertos o sencillamente tumbarse en la hierba. A pesar de ser un buen plan como partida de nacimiento, para mí y para todos, noto algo demasiado abstracto en ese paisaje, o demasiado ideal. Luego hay que llenar ese marco de experiencias y siento que a quien crezca de ese modo tan perfecto le faltará algo, el conflicto, más allá de los tormentos interiores a lo Proust.

Sin salir de Nueva York, parece más real y más denso lo que Martin Scorsese ha contado de sí mismo y de su barrio italiano en sus películas, dicho sea sin ánimo de postularse para entrar en la mafia. O lo que contó Spike Lee.


Luego hay lugares en los que no sé si a uno les habría gustado nacer aunque sin duda le encantaría vivir. Uno de ellos es Londres. ¿Qué Londres? No lo sé. El de una parte discreta y céntrica, quizá la de Holland Park, porque levantarse allí aunque llueva sin descanso infunde felicidad. En realidad, me gusta todo Londres. Hasta el sucio y descascarillado del East End. Debe de ser algo anormal.


Por lo demás, no entiendo a las personas que piensan que han nacido en el mejor sitio del mundo. No les entendería si incluso me dijeran que lo hicieron en una casa al lado del mar en la isla Martinica. No soporto ese grado de conformismo.


(Iñaki Esteban nació en Amurrio, Álava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario